Este dato se desprende de un estudio efectuado por la empresa de investigación de mercados Toluna junto con Harrys Interactive, que ha analizado el uso y conocimiento de las nuevas tecnologías emergentes del usuario final preguntando a 4.500 personas de siete países del mundo, incluida España.
Así, tres de cada cuatro españoles (el 74 por ciento) respondieron estar ‘muy emocionados y cómodos’ con la llegada de las nuevas tecnologías, 19 puntos por encima de la media mundial de todos los países del estudio (55 por ciento). Solo Italia, con el 80 por ciento, supera los datos de España.
Por edades, el segmento que más cómodo se muestra con las nuevas tecnologías es el de 18 a 35 años, con el 76 por ciento de aceptación en todo el mundo. Estos datos descienden en las personas de más edad, tanto de 35 a 54 años (61 por ciento) como especialmente los mayores de 55 años, que apenas alcanzan el 29 por ciento.
Esta realidad se traslada también al porcentaje de personas que poseen al menos un dispositivo con tecnologías emergentes, y cuatro de cada cinco españoles (80 por ciento) son propietarios de al menos un ‘gadget’ de este tipo.
La tecnología de reconocimiento de voz es la más popular en España, y un 58 por ciento de los españoles encuestados aseguran utilizarla, seguida de los ‘wearables’ y los dispositivos interactivos, con un 33 y un 31 por ciento respectivamente.
Las preferencias por cada tipo de dispositivo varían según la edad, y mientras los usuarios internacionales de más de 55 años son los más interesados en las bombillas inteligentes, los de entre 18 y 35 años son los que más se plantean comprar dispositivos de ‘fitness’ inteligentes (43 por ciento).
ALTAVOCES INTELIGENTES
Los altavoces inteligentes son los dispositivos inteligentes más utilizados, y el 59 por ciento de los encuestados en todo el mundo aseguran haberlos utilizados en alguna ocasión, cifra que aumenta entre los usuarios de 18 a 35 años, de los que tres de cada cuatro han probado estos ‘gadgets’.
Entre los usuarios de los altavoces inteligentes, el 53 por ciento los utiliza cada día, cifra que aumenta ligeramente, hasta el 57 por ciento, entre los encuestados españoles.
El uso más común que se le da a los altavoces inteligentes es el de obtener información -como por ejemplo del tiempo- y reproducir música, por delante de otras acciones como buscar productos y programar alarmas.
DUDAS SOBRE EL RECONOCIMIENTO FACIAL EN LAS TIENDAS
Otra de las tecnologías emergentes que se han analizado en el estudio es el reconocimiento facial, un sistema que solamente uno de cada tres usuarios mundiales se siente cómodo con su uso en las tiendas, para labores como personalizar la experiencia de venta a la publicidad.
De nuevo, la aceptación de los usuarios españoles hacia esta tecnología (45 por ciento) es mayor que la media del estudio en todo el mundo.
Otra tecnología emergente que se utiliza en las tiendas en la realidad aumentada, que permite tareas como probar cosméticos de forma digital. Este sistema logra una mayor aceptación, y el 54 por ciento de las personas ve más probable comprar un producto después de probarlo virtualmente, llegando hasta el 69 por ciento en los menores de 35 años).
CONECTIVIDAD Y 5G
En el panorama actual, los usuarios muestran una gran preocupación por estar constantemente conectados y dos tercios de los encuestados en todo el mundo lo valoran como ‘muy importante’ o ‘extremadamente importante’.
Las redes de datos 5G son la última novedad en cuanto a tecnología en el sector de la conectividad. En cuanto al conocimiento de los usuarios, España se sitúa 10 puntos por debajo de la media, y frente al 53 por ciento de españoles que conocen las nuevas redes de datos, en Italia este porcentaje llega al 75 por ciento.
El estudio concluye analizando también otras tecnologías inteligentes, como las presentes en los vehículos, y el 56 por ciento de españoles se muestran interesados en las funciones de ayuda al aparcamiento.